Tendencia generacional de las empresas con propósito

Tendencia generacional de las empresas con propósito

Como citabamos en el post anterior, el voluntariado corporativo comenzó en los años 70 en EEUU y hoy en Uruguay y la región más que nunca vemos cada vez más casos positivos de empresas viviendo los resultados de estas experiencias. En España está en una fase más inicial, pero es interesante ver cómo las empresas, cada vez más, están teniendo en cuenta el componente ético de sus proyectos y haciendo de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) no sólo una herramienta de marketing, sino una parte más de sus estrategias de presencia en el mercado y la sociedad en la que están, y en las que el Voluntariado Corporativo puede ser una herramienta muy interesante.

En Uruguay conocemos de cerca el estudio contable, Carle & Andrioli donde desde el inicio el voluntariado corporativo se integró en el marco de las actividades de RSE (no necesariamente tiene que ser una empresa con fuerte propósito), proponiendo actividades de voluntariado que tengan como principales protagonistas a los integrantes, generando espacios para que pongan en práctica sus iniciativas de solidaridad, y al mismo tiempo adquieran valores y desarrollen competencias profesionales que beneficien a todos los involucrados. Su caso, analizado en el documento de la Universidad Católica de Uruguay referenciado en el post anterior, es muy inspirador para otras empresas.

Entender el incremento de empresas con propósito y su vínculo con la generación millennial de empleados que busca dar propósito a sus horas laborales más allá del ingreso económico, permite captar el equilibrio que deben brindar empresas para integrar estas experiencias a la vida laboral. Con este primer paso en marcha, los resultados internos positivos son infinitos.

Es por aquí que vemos la fuerza de las Empresas B ganando mucho terreno en el mercado laboral, con la captación de talento millennials conectados con sus causas buscando más que un salario, una experiencia personal y profesional. Lee más aquí sobre la visión de las Empresas B.

Define el propósito de tu empresa

Si tu empresa ya tiene un propósito claro la vinculación con un proyecto social (Conservación Reserva Natural, Reciclaje de Plásticos, Inserción Laboral de mujeres rurales, etc.) para diseñar un programa de voluntariado corporativo será simple de definir.

Si tu empresa aún no tiene un propósito claro, proponte trabajar el Canvas B con tu equipo para definir el problema a resolver y propósito de tu empresa, asegurándote de incluir bajo “Actividades Clave” un programa de voluntariado corporativo relacionado al corazón de tu empresa.

3 proyectos que aplican el voluntariado corporativo

Escuela Sustentable:
En Uruguay en el verano 2016 se juntaron varios actores para construir la primera escuela pública sustentable de Uruguay. Bajo el liderazgo de TAGMA como gestores del proyecto, Nevex (Unilever) como principal financiador, el Ministerio de Educación y las manos y corazones de decenas de voluntarios guiados por el renombrado arquitecto estadounidense Michael Reynolds, se construyó una escuela en 30 días. Conoce la experiencia de los voluntarios en este video.

Salesforce:
La empresa internacional de software y tecnología al igual que otras que hemos ya visto (Patagonia y Carle & Andrioli) promueven que sus empleados usen horas de su trabajo para tener un impacto en la comunidad donde viven y trabajan. La empresa les brinda 6 días pagos por año para hacer voluntariado, del cual si lo completan reciben una donación de U$S1.000 para esa causa a la que han contribuido su tiempo. Las pautas están claramente marcadas en su web para que cada empleado arme su experiencia en base a sus preferencias e intereses. Esta cultura y ADN que ha desarrollado Salesforce (en la primer semana de trabajo los nuevos empleados ya tienen que hacer 1 día de voluntariado) fue de interés para Huffington Post en su artículo “Nuevos empleados en Salesforce hacen voluntariado fuera de la oficina en su primer día de trabajo”.

Balloon Chile:
Esta Empresa B Chilena ofrece experiencias a jóvenes profesionales que quieren testear sus talentos de innovación, emprendedurismo, y otras áreas en un contexto social que estén necesitando herramientas para impactar en comunidades rurales. Los jóvenes desarrollan su experiencia de voluntariado corporativo durante 5 semanas fuera de la oficina desafiando su talento, en un ecosistema diferente que los inspira, logrando un impacto verdadero en la comunidad. Al regresar a su trabajo vuelven transformados logrando un mayor desempeño y cambio de paradigma. Si te interesa, lee las preguntas más frecuentes de su web para conocer el programa.

1, 2, 3… A trabajar (¡integrados!)
Esperamos que este y el anterior post les permite reflexionar sobre el nivel de compromiso actual de sus empleados e inspirarse en los casos de empresas locales y globales que han encontrado grandes resultados integrando experiencias de voluntariado dentro de su entrenamiento o horas pagas por año para que se desarrollen conectados con su entorno y el propósito de la empresa. Disfruten el camino (¡es de ida!).

Les dejamos esta infografía de la empresa Cox Conserves “Millennials wil be key drivers of sustainability in small and medium business

millenials-sustainability

Referencias:

(Recogidas en volumen 3 del cuaderno de RSO de la Universidad Católica de Uruguay)

  • Acción Empresarial (2004). Voluntariado Corporativo. Guía práctica para empresas. Santiago de Chile. Obtenido el 04/05/2015 de: http://www.sumarse.org.pa/site/wp*content/uploads/2012/03/ GuiadeVoluntariadoCorporativo.pdf
  • Ferreira, M., Proença, T. y Proença, J. (2008). As motivações no trabalho voluntário”, Revista Portuguesa e Brasileira de Gestão, vol.7, nº3, Jul/Set, p. 43-53.
  • Observatorio de Voluntariado Corporativo (2009). Informe. Voluntariado Corporativo en España. España: Autor.
  • Pereira, J. Bettoni, A. y Licandro, O. (coordinadores) Presente y futuro del voluntariado en Uruguay. Montevideo: Universidad Católica del Uruguay y Perera A., L. & Zicari, A. (2009). El Cuarto Estado Contable. Hacia una mayor transparencia corporativa, Harvard Business Review Latin American Edition, Nov 2009.
  • Sanz, B., Cordobés, M. y Calvet, A. (2012). El voluntariado corporativo en España. Modelos y perspectivas de impacto social. España: Instituto de Innovación Social. Universidad Ramón Llull.

 

Comentar!

Comentario (requerido)

Puedes usar código HTML, con las siguientes etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)