Por qué las empresas necesitan la antropología

Por qué las empresas necesitan la antropología

Cuando trabajamos en proyectos de emprendeduría, trabajando en los modelos de negocio de nuestros clientes, y ayudándoles a llegar y estar de manera relevante en el mercado, una de las cosas que vemos es su visión del cliente desde una sola perspectiva, precisamente como eso, como cliente. Creemos que es un error. Las empresas necesitan la antropología.

El acceso al mercado de una empresa, no importa su tamaño, no debería ser desde una perspectiva económica, sino social. Me explico. Cuando tratamos de crear un proyecto (empresa) que sea relevante no podemos partir de un análisis de las necesidades de un segmento de clientes, sino de un análisis de las necesidades sociales. Identificar, o mejor dicho cambiar el concepto de cliente por el de ser humano es clave para construir un proyecto relevante. Un análisis de una necesidad ha de ser un análisis de una necesidad social, ha de ser un análisis de cómo se comportan los seres humanos en sus entornos, cómo se relacionan, qué ven relevante, qué gustos tienen, qué necesidades han de cubrir. Es decir, ha de hacerse un análisis etnográfico de un grupo poblacional.

¿Y por qué es interesante este enfoque y uso del análisis etnográfico?

  • 1 – La etnografía ofrece una visión más amplia del grupo, añadiendo la visión económica o “de mercado”.
  • 2 – Permite establecer relaciones y conexiones naturales entre grupos (redes) descubriendo espacios con potencial desarrollo de nuestro proyecto o empresa.
  • 3 – Es un análisis más natural. El ser humano no es sólo económico, o se mueve en un entorno familiar o académico, es todo eso y más.
  • 4 – El retorno de información es mayor y de más calidad.
  • 5 – Es un análisis transversal, que permite ver posibles impactos en otros aspectos de la vida del posible cliente.

Tras ese análisis etnográfico mencionado ya podremos crear segmentos y darle un enfoque de cliente, ya podremos descubrir una necesidad latente, analizar nuestra capacidad de crear una respuesta sobre la que diseñar un modelo de negocio y descubrir su rentabilidad. El resultado ha de ser una propuesta sólida, sostenible y con capacidad de ampliar su rango de clientes a otros grupos sociales.

Si partimos de un análisis etnográfico tendremos la posibilidad de dar respuestas sólidas a necesidades reales, a resolver problemas que afectan al ser humano y no a centrar nuestra presencia en el mercado en una campaña de marketing para generar una demanda ficticia, porque no se basa en una necesidad real, sino en la creación de un deseo con una solidez al menos cuestionable.

Comentarios (6)
Responder

Excelente!

Comentar!

Comentario (requerido)

Puedes usar código HTML, con las siguientes etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)