La era de los activos inteligentes y la economía circular

La era de los activos inteligentes y la economía circular

La era de Activos Inteligentes. Qué són y cómo están cambiando el ecosistema de productividad en la nueva economía circular.

Activos inteligentes ya están presentando soluciones a muchos desafíos de recursos a los que se enfrentan los innovadores de la economía circular. En este blog compartimos detalles del nuevo informe de la Fundación Ellen MacArthur “Intelligent Assets: Desacoplando el potencial de la economía circular”.

El concepto “Internet de las cosas”, se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet, busca crear activos más inteligentes, mientras la economía circular busca movilizar activos para desacoplarse del consumo de recursos y el desarrollo económico. Sus visiones son complementarias, pero para que estos modelos prosperen es crítico encontrar formas eficaces inteligentes para maximizar la utilización de los activos y mantenerlos en los bucles internos de sus posibles ciclos.

Para entender las oportunidades de creación de valor creadas por la interacción entre los “impulsores de valor” de la economía circular y aquellas de los activos inteligentes, es útil pensar en términos de una “Matriz de interacción” (Figura 2). En esta matriz, el uso de uno (o varios) de los impulsores de activos inteligentes junto con uno (o varios) de los impulsores de valor de economía circular desbloquean nuevo valor. En la matriz de interacción se presentan ejemplos con una gama de oportunidades concebibles, y ofrece un marco para dar cabida a un mayor número de oportunidades todavía inconcebibles.

Se enfoca en la inteligencia del objeto con relación a su:

  • ubicación
  • condición y
  • disponibilidad

Estas variables inteligentes tienen la posibilidad de:

  • extender el ciclo de uso de un activo
  • incrementar la utilización de un activo o recurso
  • crear un ciclo adicional de un activo dentro del ciclo de uso
  • regenerar capital natural
economia-circular-activos-inteligentes

economia-circular-iot

Cómo se suman las empresas a esta innovación

Un número cada vez mayor de empresas está aprovechando las sinergias entre la economía circular e impulsores de valor de activos inteligentes. Incluyen grandes empresas históricas, así como innovadores disruptivos.

Estas empresas están presentes en una amplia gama de sectores, incluyendo:

  • fabricación
  • infraestructuras
  • energía y servicios públicos
  • agricultura y pesca
  • logística y gestión de residuos
  • ciudades inteligentes.

Las soluciones creadas por estas empresas no sólo desbloquean un valor directo para el cliente o usuario final, pero podría cambiar profundamente la productividad de los recursos de las sociedades mediante la formación de nuevos ecosistemas de los servicios que eliminan las externalidades negativas o la necesidad de algunos recursos en su totalidad.

Investigaciones han puesto de manifiesto que la tecnología digital es un catalizador esencial para modelos de economía circular. De forma similar, uniendo la innovación de ‘internet de las cosas’ con los principios de economía circular pueden ayudar a identificar un nuevo valor potencial de creación.

En cuanto a la actual revolución digital – usando los lentes combinados de ‘activos inteligentes’ y economía circular se revela que numerosas empresas (y ciudades) ya tienen una puesta en valor en este reino – por ejemplo:

  • la optimización de la capacidad de uso
  • implementando mantenimiento predictivo
  • la automatización de las ventas y gestión de inventarios

Los ejemplos que se dan en la Figura 3 del reporte de Ellen MacArthur Foundation no son de ninguna manera exhaustiva, pero muestran que las empresas que ya están activas en la mayoría de las intersecciones de esta matriz. Algunas son conocidas corporaciones de mil millones de dólares; otras son de innovadores disruptivos.

economia-circular-ejemplos

¿Conoces una empresa que esté innovando con activos inteligentes?
Comparte con nosotros tu caso favorito para desarrollar en nuestro próximo blog de economía circular.

economia-circular-iot

Comentarios (1)
Responder

Excelente contenido informativo muy interesante para estudiantes de Emprendimiento y Gestión. Felicitaciones

Comentar!

Comentario (requerido)

Puedes usar código HTML, con las siguientes etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)