Empleados Híbridos: ¿voluntarios o agentes de cambio?

Empleados Híbridos: ¿voluntarios o agentes de cambio?

La apertura de las empresas en contar con un híbrido de empleado con propósito y agente de cambio revela una gran oportunidad de crecimiento e innovación interna.

Contexto

En los talleres de Innodriven que hacemos con clientes, siempre nos interesa conocer la motivación y compromiso de los empleados con la empresa, por eso, al momento de convocar al equipo de trabajo incentivamos a los directores para poder involucrar la mayor diversidad de personas en las reuniones.

Exigimos esta diversidad de cargos ejecutivos y no ejecutivos para conocer cuánto conecta su equipo laboral con la esencia y propósito de la empresa. El conocimiento y alineación de empleados con los objetivos de la empresa nos da un índice del potencial de innovación y viabilidad para alcanzar grandes métricas de impacto.

Les doy un ejemplo:

Una empresa que pretende generar un impacto positivo en el medio ambiente a través de su modelo de negocio, contrata a sus empleados y al ingresar en la empresa se les muestra la misión y visión con los objetivos relacionados. Tradicionalmente vía PowerPoint o vídeo se les explica el problema que resuelve la empresa (ej: ‘falta de agua potable en el Chaco’), y a sus escritorios van los empleados para armar campaña de concientización sobre “cuida los recursos” o cómo cada compra que haces ayuda a comprar más filtros para personas carenciadas.

A las 5 de la tarde se retiran a sus casas y la rutina, después de 3 meses, los lleva a publicitar el propósito al igual que si fuese un nuevo par de zapatos: al final terminan siendo procesos en la oficina para vender un producto más, se mantienen alejados del corazón del problema por estar instalado en la oficina como su trabajo le demanda. Pocas veces tienen oportunidad o protocolo esos empleados de conocer de cerca el problema, y ahí está la oportunidad que ofrece el voluntariado corporativo para acercar a todos a una conexión más personal con su profesión y validar su propósito personal dentro del trabajo.

Lo que nos interesa saber en Innodriven es cuántos de los empleados han experimentado en primera persona las problemáticas que enfrenta esa localidad o vivido por ejemplo “1 día en los zapatos de un chaqueño”. Creemos que la pasión, creatividad y foco de las personas dentro de una empresa tiene correlación directa con la cercanía de esa persona al proyecto. Son esos “días u horas en terreno” lo que luego se transforma en un vínculo y compromiso interno mayor al de otros colegas que no han tenido esas vivencias. Se necesitan entender los desafíos enfrentados en el terreno para lograr objetivos de potabilidad, empatía con el problema, compromiso con el trabajo y mayor impacto en la causa.

Cambiar el mundo diseñando campañas de Facebook (¡después de haber vivido el problema!)

De la misma manera que una enfermera o doctor puede perder la empatía con sus pacientes tras cientos de horas dentro de un hospital, lo mismo sucede con nosotros detrás de un cubículo intentando cambiar el mundo delineando estrategias, pensando acceso a mercados, diseñando campañas de Facebook y levantando capital para una causa de empresa con propósito o Empresa B. Es fácil desconectarse del propósito lejano o mejor dicho desconectarse emocionalmente después de un tiempo extendido de 9 horas al día detrás de una computadora. La causa o propósito tiene que estar siempre cerca de nuestro ecosistema para recordarnos el porqué de nuestros esfuerzos inspirando nuestra creatividad para innovar constantemente y lograr las métricas planteadas.

Desarrollo personal y profesional del voluntariado corporativo

Desde la empresa, se puede simplificar las operaciones de recursos humanos simplemente acercando a sus empleados a su propósito. Se trata de una buena práctica que renueva energías laborales y genera una desarrollo personal que luego inmediatamente se traduce en el rendimiento de su trabajo. En nuestro blog de “7 empresas que aplican la felicidad para innovar”, destacamos las empresas que invierten en voluntariado corporativo como el programa de Voluntariado de Patagonia y cómo estas acciones potencian la innovación interna y la sustentabilidad de su equipo. Es importante profundizar sobre el voluntariado y porque muchas organizaciones se están dando cuenta que es un ganar-ganar. Aunque signifique reducir horas laborales por año, las horas dedicadas a causas cercanas al propósito de la empresa son invalorables al momento de mantenerse conectados.

Desde el empleado, si estudiamos la filosofía del voluntariado corporativo (VC) es interesante revisar el volumen 3 del cuaderno de RSO de la Universidad Católica de Uruguay que menciona que son diversos los factores que pueden incidir en el momento en que un voluntario decide implicarse en prácticas de Voluntariado Corporativo una vez que la empresa integra la práctica internamente.

Los pérfiles de los voluntarios:

  • 1) Altruistas: les satisface ayudar a otros o ser coherentes con sus valores personales.
  • 2) Sentido de pertenencia: Aquellos que valoran el voluntariado como una oportunidad de hacer amigos y vincularse socialmente tienen motivaciones de tipo de sentido de pertenencia.
  • 3) Reconocimiento social o ego: Para quienes consideran que a partir del voluntariado pueden buscar contactos institucionales o fortalecer su carrera profesional, las motivaciones son de tipo de reconocimiento social o ego.
  • 4) Aprendizaje y desarrollo: Por último, las motivaciones vinculadas con el hecho de enfrentar desafíos y adquirir otros conocimientos son las de aprendizaje y desarrollo (Ferreira, Proença y Proença, 2008, etc.).

Mi experiencia como voluntaria corporativa

Tuve la oportunidad de participar este año de un voluntariado corporativo en Parque Nacional Patagonia (Aysen, Chile) donde mi mayor motivación fue la de aprendizaje y desarrollo. El programa de 18 días, originalmente creado para que empleados de la empresa Patagonia conocieran la región Patagonia y la importancia de preservar su flora y fauna, muestra el éxito que fue interna y externamente para aquellos involucrados en su creación. Cautivante y desafiante por su exigencia, el programa permite vivir de cerca codo a codo con guarda parques y funcionarios las tareas diarias de cuidar un parque nacional. Como consultora en innovación social siempre supe la importancia de la conservación, pero nunca la entendí e integré tanto como después de mis vivencias en el Parque Nacional. Es a esto a lo que me refiero. Pasar del decir, al experimentar para hacer.

Mi motivación y desarrollo personal post-voluntariado me reafirmó el compromiso con la conservación y me hizo redoblar mis esfuerzos por apoyar y vincular a más empresas con la causa.

voluntariado-corporativo-patagonia

Midiendo el impacto interno y externo

El VC implica, dentro del marco de políticas de RSE, que sus acciones se realicen desde la postura de ganar-ganar entre las partes involucradas. Estos actores pueden verse beneficiados con las prácticas de VC de diversas formas (Acción Empresarial, 2004), (Observatorio Corporativo de España, 2009), (Pereira, Bettoni y Licandro, 2009) y (Sanz et al., 2012).

Una empresa a través de sus acciones de VC puede tener un impacto para:

  • mejorar su clima organizacional
  • fomentar el sentido de pertenencia de sus empleados
  • reforzar valores corporativos
  • mejorar la comunicación a nivel interno y externo
  • fortalecer su vínculo con la comunidad y otros stakeholders (Sanz et al.2012).

A los voluntarios, el VC les permite un crecimiento para:

  • aplicar sus conocimientos en otros ámbitos diferentes a los de sus actividades laborales cotidianas,
  • tener contacto con otras realidades, desarrollar competencias (como mejorar habilidades de trabajo en equipo, liderazgo, entre otras) y
  • contribuir a su deseo de ayudar a otros.

No te pierdas el próximo post “Tendencia Generacional de las empresas con propósito”

forced-volunteering-5

Comentarios (1)

Comentar!

Comentario (requerido)

Puedes usar código HTML, con las siguientes etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)