5 tips para crear una verdadera cultura de sustentabilidad

5 tips para crear una verdadera cultura de sustentabilidad

Como reflejé en el post anterior “Cultura de la sustentabilidad sin barniz ético”, la sustentabilidad está de moda, y las empresas en su afán de posicionarse utilizan el mensaje de la sustentabilidad para mostrarse con un barniz ético que en realidad no tienen, y esto les lleva a cometer una serie de errores que al final el propio mercado detecta.

Sin embargo cuando realmente se focalizan en valores de autenticidad y transparencia para crear una cultura sustentable, todo se retroalimenta creando valor para el empleado, la empresa y el cliente.

¿Como crear una VERDADERA cultura de sustentabilidad?

El camino es interiorizarse profundamente en cómo vivimos ahora, en proyectarnos que tipo de mundo queremos vivir y como resultado, en qué tipo de empresa queremos trabajar que se aliñe a nuestros valores.

Si realmente estas buscando este cambio, ya te imaginaras que no bastaran los talleres de certificaciones ambientales. Por eso, toma un respiro y nadá aún más profundo – aquí las acciónes que te acercaran a despertar en ti un líder con convicción, sensibilidad y respuestas para el mundo. Luego compartelo con tus compañeros y de a poco hazlo parte de la cultura de tu empresa. El pensar en estas cosas e incorporarlas en lo laboral y personal te ayudara a diseñar una mejor calidad de vida.

    • 1 – ¡Desconecta del escritorio!
      La falta de contacto real con el estado de la naturaleza y de la sociedad nos alejan de las respuestas y nos traen los errores comunes. Por minimo impacto que genere una jornada de limpieza de playa, si impacta sobre uno para abrir los ojos al mundo, un mundo que pide que se despierten los empresarios. ¿Cuándo fue la última vez que incursionaste a dejar de tomar las decisiones detrás del escritorio y mirar y tocar en vivo lo que el mundo está intentando salvar? Busca una actividad que te brinde esto para reflexionar mas seguido.
    • 2 – Viví! Anímate a una experiencia de vida
      Les cuento la mia: una travesía de 21 días a bordo de un velero viajando de La Paloma a Rio de Janeiro. ¿El objetivo? Conocer de cerca el funcionamiento de una familia que vive de manera muy sustentable. Rusalka of the Seas recibe a profesionales listos para pegar un salto fuera de sus zonas de confort y encontrar algunas respuestas. Una vez lo haces, te das cuenta de la urgente necesidad de que otros profesionales suban a ver y entender el exceso de consumo humano. En el velero viajan con lo imprescindible, y aun así son felices.  Un viaje como éste también te permite ver las repercusiones que tiene echar nuestra basura en el mar, y cómo todo lo que ensuciamos, termina en nuestra comida eventualmente. Cuando uno depende del mar, aprende a cuidarlo. El mar es duro, pero en él puedes oír, respetar y entender el estado del mundo y el camino a seguir.

      Mi experiencia a bordo

  • 3 – Crea comunidad! Propón sabaticos ambientales
    Para re-conectar, propón incorporar en tu empresa prácticas y beneficios para empleados como lo hace Patagonia. En su cultura corporativa ya esta integrada la idea que los empleados pueden optar por sabáticos ambientales y tomarse su tiempo para conocer ONGs que trabajan en proyectos vinculados a la producción sustentable de impacto y regeneración.
    Si eso no es posible, empieza proponiendo retiros empresariales al aire libre, ¡tu equipo te lo agradecerá! Puedes usar metodologías de design thinking para diseñar la experiencia de tu retiro.
  • Floating-Design-Thinking-Workshop
  • 4 – Tomá dimensión. Haz la evaluación de Empresas B
    Las Empresas B, una nueva generación de empresas mejores “para” el mundo, con una lógica tan sencilla pero tan distinta al modelo empresarial tradicional. Ellas están cambiando la forma de hacer negocios, miden su impacto, transforman los problemas en oportunidades, crean una nueva cultura de desarrollo sostenible. Nacen con un propósito y objetivo social o ambiental, son una gran fuente de inspiración y cambio de paradigma. Podes inspirarte con los más de 1000 casos, hacer la evaluación de tu empresa puede ayudarte a entender que tan alejado estás de ser Empresa B. En el proceso aprenderás mucho y te animarás a ser parte de la solución ante los nuevos retos.
  • 5 – Interactúa con emprendedores disruptivos
    Déjate sorprender por las innovaciones disruptivas de los nuevos emprendedores. La cooperativa GOMA en Rio de Janeiro tiene líderes en sustentabilidad que están trabajando para PYMES como también para empresas Fortune 500. Incubados en un formato de cooperativa, este espacio es realmente diferente, crea su propia cultura con profesionales innovadores y sustentables. Por ejemplo MateriaBrasil, una empresa joven e innovadora ofrece consultoria en materiales, procesos y tecnologia para el diseño sustentable.

Comentar!

Comentario (requerido)

Puedes usar código HTML, con las siguientes etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)