Citilab, la persona y la ciudad unidos por un LivingLab

Citilab, la persona y la ciudad unidos por un LivingLab

Educar y Formar al ciudadano para innovar territorios

Citilab Cornellà es un livinglab en la provincia de Barcelona, es el primer laboratorio ciudadano digital de Europa, es un centro del conocimiento, un prototipo de equipamiento social propio de la cultura digital. Es un híbrido entre centro de formación, centro de investigación y una incubadora de iniciativas empresariales y sociales. Así enfoca su actividad a lo social, lo cultural y lo económico de la ciudad.

Sus métodos de trabajo básicos son el pensamiento de diseño y la creación centrada en el ciudadano. De forma que el Citilab explota y difunde el impacto digital en el pensamiento creativo, el diseño y la innovación que surgen de la cultura digital. Considera a la cultura digital, -las tecnologías digitales, Internet, etc.- un medio para innovar de forma colaborativa e integradora con el ciudadano.

El 7 de Enero en Innodriven Uruguay se recibió la visita de Empar Polo Jefa de Comunicaciones y de Relaciones Exteriores de Citilab Cornellà, España.

La jornada a la que convoco Innodriven, recibió actores de diferentes sectores de Montevideo, profesionales de RSE, educación, innovación social, tecnología y empresas, todos interesados en conocer los resultados y experiencia de este laboratorio ciudadano que ha logrado centrarse en el ciudadano por encima de todo.

Aunque es una institución publica, la forma gestión de Citilab es un hibrido empresa/ONG que logra nuclear varios focos de interés para generar un “proyecto de ciudad”.

Hipótesis de Citilab:
“Gracias a la tecnología y en particular a Internet, en la sociedad del conocimiento, cualquier persona puede acceder a los instrumentos que permiten crear conocimiento en un contexto de innovación”.

Conocimiento en la Ciudad
Colaborativo. Inclusivo. No podemos innovar si no es de una manera colaborativa.
En las ciudades tiene que haber conocimiento, no solo en las universidades.

Los ejes de trabajo bajo son las mismas de Europa2020:
Urbanismo y Sostenibilidad – Educación y Cultura – Economía y Trabajo – Bienestar y Salud

Transformar Usuarios en Emprendedores
El espacio se alberga en una antigua fabrica textil renovada y reestructurada, con auditorios y salas, e infraestructura y metodologías al alcance del ciudadano para empoderarlo y transformarlo en “ciudadano inteligente” (smart citizen).
A la fecha de hoy Citilab tiene 6,044 usuarios/socios y más de 26.700 usos al año.
El adulto mayor fue el primer ciudadano en acercase, curioso por el trabajo que hacían sus jóvenes. Los jóvenes se han acercado trabajando con proyectos reales como la programación Scratch y así se fue armando el ecosistema emprendedor.

Empresas incubadas
Citilab ofrece un entorno que potencia la innovación entre todos aquellos emprendedores y empresas que quieren iniciar un proyecto en nuestro centro y buscan acompañamiento en su proceso de innovación. Citilab acoge a empresas, instituciones y entidades que han hecho de los procesos innovadores la base de sus iniciativas con el referente común de ser empresas tecnológicas con un alto impacto social. En la primera planta del Citilab se encuentran pequeñas empresas que acaban de empezar (spin ups) o bien de otras dimensiones que tienen aquí su departamento de investigación. En la segunda planta también disponen de varios espacios totalmente equipados. Algunos de los proyectos más incipientes incluso disponen de espacios más flexibles en la planta baja.

Proyectos
Como laboratorio ciudadano, Citilab acoge y desarrolla diversos proyectos empresariales de base tecnológica con líneas de trabajo relacionadas con infraestructuras, servicios y aplicaciones para la colaboración. Su implicación con los proyectos de Citilab funciona en ambas direcciones, beneficiándose de esta manera de un entorno de colaboración y experimentación tecnológica que multiplica su capacidad innovadora y permite testar sus soluciones en contextos reales de los que se pueden extraer aprendizajes más cualitativos.

Centro de investigación e innovación
El mapa de conocimiento que se dibuja desde las diferentes áreas de investigación de Citilab, que vinculan la innovación a elementos como el territorio, la educación, los nuevos medios sociales, la actividad económica y nuevos modelos de I+D+i surgidos desde los usuarios, se va dibujando a medida que avanza el proyecto, bajo la dinámica work in progress. En este modelo, los grupos investigación e innovación están permanentemente conectados con los procesos de aprendizaje. Es lo que se conoce como método SED (Seed-Evolve-Reseed), en el cual, a partir de unas semillas iniciales, evolucionan nuevos conocimientos y sistemas, que a su vez generan nuevas bases que permitirán plantear nuevos retos. Al avanzar en paralelo, la investigación y la innovación, generan una red de conocimientos cuyos beneficios se extienden al conjunto de la población en educación, en integración social, en salud, en dinamismo económico, en cultura, en igualdad y en calidad de vida.

Sustentabilidad Económica
Una fundación con un directorio que canaliza sus fondos en base a condiciones de economía local y proyectos Europeos, también se sustenta con consultorias y educación.

Cornellà y Uruguay
Empar Polo explica que “Cornellà es un orgullo de la ciudad” cuenta con una población de 86,000 habitantes y Citilab la articula, la escucha, identifica problemáticas, fortalece la trama social y al ciudadano.

“En plano teórico hay muchas personas pensando en como se deberían de hacer las cosas, pero en el plano practico y experimental no, por eso Citilab es tan especial por su trayectoria de prueba y error”

“Pienso que en Uruguay tienen en Plan Ceibal una base fascinante y un terreno abonado que hay que seguir trabajando. Mi impresión de Plan Ceibal es que tecnológicamente esta muy bien pero el canal aun no esta hecho. Teniendo toda la adaptación tecnológica, creo que aún falta la participación, integración y empoderamiento del ciudadano”

“El país tiene que dar el siguiente paso en todos los ámbitos, no en uno solo”.

Comentar!

Comentario (requerido)

Puedes usar código HTML, con las siguientes etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)