Back to Basics. La clave de la innovación

Back to Basics. La clave de la innovación

Hay algo en todo esto de la innovación que a veces creo que se nos escapa: la innovación ha de servir para resolver problemas, no para crearlos. A veces es como si la complejidad fuera un plus de calidad. Es cierto que evolucionamos, que nos hacemos más receptivos a la tecnología y que podemos manejar soluciones más complejas. Sin embargo, y esto se entiende perfectamente al trabajar con el pensamiento de diseño, es fundamental que seamos capaces de conocer la esencia de lo que estamos haciendo, que podamos definir nuestros modelos de negocio y nuestras necesidades desde un enfoque lo más básico posible. Es necesario que desarrollemos un modelo Back to Basic para la innovación y el modelo de negocio.

¿Qué es Amazon? Pues ni más ni menos que una tienda, sólo eso. Una tienda donde venden desde libros a móviles pasando por juguetes, ropa, aparatos electrónicos… A partir de ahí podemos complicar lo que queramos la definición, pero Amazon seguirá siendo una tienda. ¿Por qué es importante esto? Porque desde esa esencia podemos montar un modelo realmente potente, podemos innovar.

Uno de los grandes problemas de los emprendedores, y de muchas empresas, es que parten de una definición compleja: “yo quiero montar una tienda online que permita llegar mis productos a cualquier lugar del planeta”. Esta frase no es una definición del proyecto, es una definición de la metodología, y esa es la equivocación.

Si partimos de definiciones básicas, si volvemos a lo básico, vamos a empezar por hacer algo muy importante, vamos a conocer y analizar la necesidad del cliente. Y a partir de esa necesidad construir el modelo de negocio.

En Innodriven utilizamos nuestra propia metodología Back to Basic para desarrollar reflexiones absolutamente relevantes sobre nuestras propuestas de valor y nuestra capacidad de innovación. La clave está en quitar cualquier tipo de artificio, por muy esencial que parezca, a nuestra propuesta de valor. El proceso es más o menos el siguiente:

  • 1 – Definir nuestra propuesta de valor de la manera más simple posible.
  • 2 – Analizar si esa propuesta de valor soluciona (o trata de solucionar) una necesidad real.
  • 3 – Ver cómo lo está solucionando la competencia de esa propuesta de valor.
  • 4 – Ver qué puntos se pueden potenciar y cuáles aparecen como débiles en las propuestas de valor de la competencia.
  • 5 – Analizar nuestros recursos.
  • 6 – Construir una nueva y relevante propuesta de valor.

Pongamos un ejemplo con Amazon utilizando sólo la venta de libros, su origen de negocio.

  • 1 – Amazon es una tienda de venta de libros
  • 2 – La gente necesita y quiere leer y ha de comprar libros para ello
  • 3 – Aquí analizaríamos tanto las plataformas online de venta de libros como todas las librerías offline, grandes almacenes y cualquier tipo de venta por catálogo o a domicilio.
  • 4 – Analizaríamos puntos como el precio, la rapidez d entrega, la amplitud del catálogo disponible, seguridad en el pago…
  • 5 – Analizaríamos qué recursos y conocimientos disponemos para a partir de ahí
  • 6 – …montar Amazon con una propuesta de valor en la que priman la amplitud de catálogo, el precio, la seguridad en la entrega, la comodidad…

Todo negocio, toda empresa y todo proyecto es interesante que desarrolle una estrategia de Back to Basic para reflexionar sobre su propuesta de valor y ver si tiene recursos suficientes como para proponer una nueva propuesta innovadora y capaz de responder de manera más eficaz a las necesidades del cliente y la comunidad.

En este tipo de estrategias es fundamental desarrollar adecuadamente los estudios y análisis de mercado, dotándole del enfoque correcto comprendiendo que no analizamos clientes, sino seres humanos con necesidades. Los estudios antropológicos del mercado son una magnífica técnica de acercamiento desde una perspectiva integral.

El modelo Back to Basic es un potente catalizador de las reflexiones, permitiendo la construcción de nuestro modelo de negocio desde las verdaderas necesidades de las personas. Nuestro producto puede así desarrollarse desde lo esencial, desarrollando así un modelo de negocio en el que seamos capaces de potenciar aquellos elementos que podemos hacer relevantes y diseñando nuevas e innovadoras soluciones para satisfacer esa necesidad básica detectada.

Comentarios (4)

Comentar!

Comentario (requerido)

Puedes usar código HTML, con las siguientes etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)