10 puntos clave de la Innovación Abierta

10 puntos clave de la Innovación Abierta

Se lleva mucho tiempo hablando de la Innovación Abierta (IA). Desde que Henry Chesbrough popularizó el término a principios de siglo ha habido muchas interpretaciones del concepto. Nosotros creemos que hay unos 10 puntos clave en un proceso de implantación de un modelo de innovación abierta. Estos son:

  1. Compromiso de la dirección.
    Sin duda es fundamental. La dirección ha de transmitir la importancia que la innovación abierta tiene para la empresa y va a tener en el futuro.
  2. Participación de la dirección.
    No sólo hay que transmitir la importancia del proyecto, sino que es importante la participación. Los cambios que se pueden generar en las empresas son críticos, y conviene que la dirección participe de esos cambios y tenga información de ellos de primera mano.
  3. La información es clave.
    Una parte importante de la implantación de un modelo de IA es la gestión de la información. Hay que cambiar la forma en la que se gestiona y huir de modelos tradicionales que utilizan la información como una posesión.
  4. El objetivo es el conocimiento.
    La información se ha de gestionar para conseguir conocimiento, para mejorar el que posea la organización y para aumentarlo.
  5. Tan importante como la organización son los trabajadores.
    El objetivo de un programa de IA no ha de ser sólo aportar valor a la organización, sino también a los trabajadores. Ellos han de estar convencidos de las bondades de este modelo, del beneficio que van a obtener con él. Al fin y al cabo son los que han de gestionarlo.
  6. Gestionar la responsabilidad que implica la libertad.
    La implantación de un modelo de IA suele implicar un aumento de libertad de decisión y gestión por parte de los trabajadores, pero eso implica que ellos también han de ser responsables de sus decisiones. Y responsabilidad no implica castigo, sino gestión del error.
  7. El error forma parte de la gestión, está en el ADN.
    La organización ha de ser capaz de estudiarlo, aprender de él y mejorar así la organización. Es fundamental que no lo ocultemos ni lo castiguemos.
  8. Redarquía, la red es un concepto clave.
    Tanto de manera externa como interna, es fundamental desarrollar redes que fortalezcan nuestra capacidad de generar y transmitir conocimiento.
  9. Compartir información es bueno.
    A nivel interno mejora el conocimiento de la organización y a nivel externo aumenta las posibilidades de relevancia y encontrar Partners para proyectos. Además nos permite obtener otras visiones e interpretaciones de la información compartida enriqueciendo y aumentando las posibilidades de éxito.
  10. La Innovación Abierta no es una metodología.
    No estamos hablando de un proceso pautado que se implanta de igual manera en todas las empresas. Se trata de un enfoque, un modelo abierto de gestión que se ha de adaptar a las necesidades y características de cada empresa.

Si quieren saber más sobre Innovación Abierta pónganse en contacto con nosotros y hablamos 😀

Comentarios (3)

Comentar!

Comentario (requerido)

Puedes usar código HTML, con las siguientes etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)